Blog - Instituto Ruso Pushkin

 


BLOG

CONFERENCIA “EL NIÑO BILINGÜE EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA”
02/04/19

Por la invitación de la Unión de profesores de la lengua rusa en EspañaLa palabra rusa”, los profesores de la escuela de niños del Instituto participaron en la II Conferencia científico-práctica internacional “El niño bilingüe en la familia y en la escuela” que tuvo lugar en Alicante los días 15 y 16 de marzo.

Además de la Unión “La palabra rusa”, organizaron la Conferencia: el centro de la lengua y cultura rusas “Parus” en Alicante, la Asociación de padres de niños bilingües “Olimpia”, el Centro educativo “Znaika”, y la Asociación “El centro ruso en Madrid” (con el apoyo de la Fundación “Russkiy Mir”, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura y CCOCR de España).

La Conferencia comenzó en la Universidad de Alicante con una bienvenida de los profesores de la misma y del director de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, donde también se enseña ruso a los alumnos a partir de 16 años.

Escuchamos con mucho interés las ponencias de Olga Nikolaevna Kalenkóva, la Directora del Laboratorio Científico-Investigador de los recursos educativos en la enseñanza del ruso a los niños del Instituto Estatal de A.S.Pushkin, Doctora en Filología, autora de muchos manuales para niños bilingües y niños que estudian el ruso como LE. En las ponencias, Olga Nikolaevna se centró sobe todo en la importancia y en el valor metodológico de la certificación de los conocimientos del ruso en niños bilingües en el contexto de la ausencia del medio lingüístico ruso.

Se realizaron interesantes talleres en las sedes de las escuelas de la lengua rusa “Parus” y “Olimipia” en la ciudad de Alicante. La organización impecable de estos talleres nos permitió aprender muchísimas cosas útiles e interesantes a partir de la experiencia de nuestros colegas.

Nos parecieron también muy útiles los comentarios de los especialistas de Moscú, en concreto de Elizaveta Aleksándrovna Jamráeva, catedrática, Doctora en Pedagogía, Jefa de Estudios del Departamento del Ruso como LE, y autora de múltiples metodologías de enseñanza a niños bilingües. Nos habló con detalle sobre las metodologías actuales y sobre los diferentes aspectos de la enseñanza de la lengua y la literatura rusa a niños bilingües.

De parte de nuestro Instituto participaron en la Conferencia las profesoras de nuestra escuela de niños Antonina Kryúkova (especialista en la enseñanza de ruso a niños bilingües) y Elena Shurubenko (especialista en estimulación temprana y en la enseñanza de ruso a niños de infantil y primaria), así como la Directora y Jefa de Estudios Yulia Chichásova (profesora del ruso como LE a adultos).       

Todos los que participamos en la Conferencia volvimos con muchas ideas nuevas y con mucha ilusión de crear proyectos innovadores y desarrollar las metodologías aprendidas.

La Asamblea de la Unión “La Palabra Rusa” vio con mucho entusiasmo nuestra activa participación y aceptó nuestra solicitud de formar parte de esta Unión. Ser miembros de la Unión nos permitirá colaborar de la forma más dinámica con diferentes escuelas infantiles en varias comunidades autónomas de España, y nos servirá como estímulo para seguir aumentando y mejorando el nivel de la enseñanza en nuestro Instituto. 

(Fotos de la organización)

Ver más
LA HISTORIA DE UNA MUJER REVOLUCIONARIA
15/03/19

El pasado viernes 8 celebramos la quinta micro conferencia de nuestro ciclo, "La historia de una mujer revolucionaria", en torno al papel de la mujer en la URSS, impartida por nuestro alumno Iván Álvaro Herrero, historiador y estudiante de filología. 

Comenzamos con la mujer en la época zarista, en la que el porcentaje de mujeres alfabetizadas en el mundo rural solo era del 12,5%. En cuanto al empleo, la mayoría de ellas eran asistentes domésticas, seguidas de trabajadoras del campo, de un 13% de trabajadoras en industria, un 4% en educación y salud y un 3% en otras profesiones. En realidad, esta estadística no considera la prostitución, que según diversos estudios se ha calculado en medio millón de mujeres, extrapolando los datos de San Petersburgo y Moscú, donde estaban registradas oficialmente 40.000 y 20.000 prostitutas respectivamente. Por lo tanto, la prostitución sería la tercera ocupación más habitual entre las mujeres trabajadoras antes de la Revolución.

Hablamos de las primeras mujeres revolucionarias, entre las que destacamos a Наде́жда Кру́пская, incansable defensora de la mujer y uno de los principales artífices del sistema educativo soviético, casada con Lenin, manteniendo un importante papel dentro del partido bolchevique hasta su muerte, por causas naturales, en 1939. 

Durante las décadas de los 60 y 70 del siglo XIX, cierto número de mujeres se unieron al movimiento revolucionario que comenzaba a fraguarse en Rusia, muchas de ellas provenientes de familias nobles o burguesas, con estudios en el extranjero, donde habían tomado parte en círculos de estudio femeninos. 

También hablamos sobre el grupo revolucionario Наро́дная Во́ля, responsable del asesinato del zar Alejandro II en 1881; y sobre el sufragio femenino. En julio de 1917 se concedió el derecho de voto y de ocupación de cargo público a las mujeres mayores de 20 años, ya efectivos para las elecciones a la Asamblea Constituyente de noviembre de 1917. De hecho, en muchas zonas, como en Yaroslavl, la participación femenina superó a la masculina.

Los historiadores generalmente coinciden en que la Revolución de Febrero comenzó en San Petersburgo el Día Internacional de la Mujer, solo que en la Rusia de la época era 23 de febrero, cuando miles de mujeres tomaron las calles para pedir pan y mayores raciones para las familias de los soldados. 

Durante los años de la guerra civil, las mujeres también tuvieron su papel en los ejércitos rojos y blancos, aunque mucho menor en estos últimos, ya que no reclutaban de forma activa mujeres. Es importante señalar que la mayor parte de las mujeres que sirvieron en estos ejércitos (unas 80.000 en el Ejército Rojo), ocupaban puestos de apoyo como doctoras, enfermeras, telefonistas, etc., aunque algunas ocuparon puestos de mando, como Роза́лия Земля́чк o “Bloody Rosa”, como la conocían los soldados ingleses.

Destacamos la figura de Алекса́ндра Коллонта́й, Comisaria del Pueblo para el Cuidado Estatal y la primera mujer del gobierno bolchevique. Inicialmente dirigió junto con Наде́жда Кру́пская la Sección de la Mujer (Женотдел), creada en 1919, cuyo objetivo era diseminar propaganda entre las trabajadoras para involucrarlas en la vida pública y el proceso revolucionario. Además, también trataba de promover la alfabetización y la educación de las mujeres de Asia Central.

Durante la Revolución, se creó el Código de Familia (1918), en el que se establecía el derecho al divorcio, la secularización del matrimonio, los mismos derechos para todos los hijos, y la elección de los apellidos. En 1920 se legalizó el aborto. 


En la segunda mitad de los años 20 hubo una fase de retroceso en la situación de la mujer. En la primera mitad de los años 30, hubo una incorporación masiva al mercado laboral, y en la segunda mitad de los años 30 se produjo de nuevo un retroceso debido a políticas natalistas.

La Gran Guerra Patria supuso un punto de inflexión. Antes de ella solo trabajaba un 40% de las mujeres. Pero, debido a las graves pérdidas humanas, se produjo una incorporación masiva de la mujer al mercado laboral (En 1943, 57% mano de obra no agrícola, en 1945, 80% mano de obra en los колхозы). Estas nuevas tendencias se mantuvieron hasta el final de la URSS.

En cuanto a la situación de la mujer en la vida doméstica, era muy similar a la de los países occidentales. Era la encargada de las tareas domésticas y la educación de los hijos, y dedicaba el triple de horas que el hombre a estas tarea.

Agradecemos a todos vuestra asistencia e interés, y os esperamos en la próxima, el día 12 de abril. 

Ver más
JORNADA DE INMERSIÓN "LETRAS PERDIDAS"
04/03/19

El pasado domingo 24 celebramos nuestra tercera jornada de inmersión: "Letras perdidas", sobre la historia del alfabeto cirílico, el eslavo antiguo y el eclesiástico, y la historia de la literatura rusa.

Comenzamos la jornada conociendo la etapa inicial de la historia del alfabeto ruso, los antiguos cirílico y glagolítico, así como a Cirilo y a Metodio. Además, leímos textos antiguos y los comparamos con los modernos, centrándonos en la composición de las letras y los textos y los cambios sufridos a lo largo del tiempo.

A continuación, realizamos un pequeño taller de escritura, convirtiéndonos por un rato en monjes medievales, copiando un manuscrito antiguo con plumas y tinta.

¡Nuestros alumnos consiguieron unos resultados muy auténticos!

En la segunda parte de la jornada seguimos la evolución del alfabeto y de la lengua rusos en los tiempos del Pedro Primero, descubriendo sus reformas y conociendo al primer científico enciclopedista ruso: Mijaíl Lomonósov

Después, pudimos disfrutar de un riquísimo desayuno con bliní, priániki, jalvá, vafli y otros dulces típicos rusos, acompañados de té de samovar

En la tercera parte de la jornada hablamos de una de las figuras más importantes en la historia de la lengua literaria rusa, Alexánder Serguéevich Pushkin

En la cuarta y última parte de la jornada vimos cómo el alfabeto se convirtió en el que usamos actualmente. Hablamos de la famosa reforma de los tiempos de la Revolución de Octubre y pudimos ver y apreciar varios ejemplares únicos de nuestra variada biblioteca, que datan de principios del siglo XX

Hablamos sobre poetas y escritores rusos que no son tan conocidos fuera de Rusia, pero que son muy importantes para los rusos: Lérmontov, Gógol, Ostróvskiy, Leskov, Saltikov-Schedrín, Goncharov y otros. 

Muchas gracias a todos por vuestro entusiasmo y ganas de aprender. ¡Nos vemos en la próxima!

Ver más
CURSO DE COCINA 22 DE FEBRERO 2019
27/02/19

El pasado viernes 22 celebramos nuestra clase del curso de cocina rusa del mes, cuya temática era la celebración de Масленица y las comidas típicas que la acompañan. En esta ocasión, preparamos блины.

Nuestra profesora Emilia Ballesteros nos habló sobre los aspectos más destacados de la celebración, sobre las tradiciones típicas de cada día y los secretos culinarios de los mismos.

Масленица es conocida como la Semana de la mantequilla, de la crepería y del queso. Es una festividad religiosa y folclórica que se celebra en la zona este de los países eslavos. Se celebra durante la última semana que da paso a la Gran Cuaresma. La festividad equivale al Carnaval cristiano católico, con la diferencia de que la Cuaresma ortodoxa da comienzo el lunes en lugar del miércoles.

Además, nos habló de los diferentes tipos de блины que se pueden preparar y que son típicos en estas fechas. Después, nos pusimos manos a la obra para cocinarlos y poder degustarlos.

Los acompañamos de cметана y de mermelada de frutos rojos.   

Gracias a todos por venir. Nos vemos en la siguiente clase, que tendrá lugar el 22 de marzo y en la que prepararemos рассольник. ¡Os esperamos!

Ver más
LA HISTORIA DE UN VIAJE INTERMINABLE
12/02/19

El pasado viernes 8 celebramos la cuarta micro conferencia de nuestro ciclo, "La historia de un viaje interminable", en torno a la formación e historia de las Repúblicas Soviéticas, impartida por nuestro alumno Iván Álvaro Herrero, historiador y estudiante de filología. 

Iván comenzó por explicar la formacióngeografía del Imperio Ruso, así como los tres tipos de autonomía que lo componían (república federada, república autónoma y región autónoma). Se trataba de un modelo único en su época, con más de 125 nacionalidades, un auténtico cúmulo de culturas y tradiciones con aspectos en común y a la vez muchas disparidades, tanto geográficas como tradicionales, sociales y culturales.

Comenzó por hablarnos de las Repúblicas "Eslavas" (Ucrania, Bielorrusia y Moldavia), de sus características geográficas y formación, así como de sus tradiciones. En el caso de Ucrania, nos habló del baile tradicional "Гопак"; de la artesanía, en la que destacan los huevos de Pascua decorados (Писанки); y del bordado de tejidos, a destacar en la prenda tradicional ucraniana (Вышиванка). 

Bielorrusia es un territorio excepcionalmente plano, con importantes cursos de agua, como el Dniéper, multitud de lagos y zonas pantanosas, y frondosos bosques que cubren prácticamente la mitad del territorio. El clima es muy similar al de Ucrania. La historia de Bielorrusia sigue prácticamente las mismas etapas que la de Ucrania, al menos hasta la invasión mongola. Tras siglos de aculturación por influencia polaca, que habían provocado la expansión del catolicismo romano y el uso del alfabeto latino, los zares iniciaron una política de rusificación de estas tierras, con la reintroducción del alfabeto cirílico y la fe ortodoxa.

De Moldavia destacó, además de su historia, su cultura principalmente rumana, aunque con fuertes influencias eslavas. Nos habló de un tipo de lucha tradicional, muy parecida a la grecorromana, conocida como Trântă, considerada el deporte nacional moldavo.

Para acompañar las explicaciones, pudimos ver una amplia cantidad de material geográfico original de la época (mapas, atlas escolares, libros sobre las repúblicas y sus características...).

Nos habló de las Repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), de su formación, tradiciones y curiosidades. 

Estonia destaca por sus pastos y tierras de cultivo, y aprendimos sobre las numerosas invasiones que ha sufrido a lo largo de la historia. Su cultura es una mezcla de influencias nórdicas, germánicas y eslavas sobre la base tradicional finougria. 

La geografía y el clima de Letonia son muy similares al de Estonia, siendo también una región boscosa. Culturalmente son muy parecidas, y destacan la celebración del solsticio de verano y la Noche de San Juan, una de las principales fiestas en la región, tradicionalmente celebrada al calor de las hogueras.

Lituania tiene una geografía, una cultura y un clima muy parecidos a sus hermanas bálticas. Un curioso deporte popular propio de Lituania es el ritinis. También podemos destacar el rateliai, un tipo de danza circular tradicional.

Después no habló de las Repúblicas caucásicas (Georgia, Armenia y Azerbaiyán), de sus tradiciones, de su cocina... 

Georgia es una tierra de contrastes. Su cultura, de antigua tradición, ha recibido influencias clásicas, iranias y eslavas. La comida (como los хинкали o los хачапури) y el vino son fundamentales, y de larga tradición. Existe la costumbre del festín supra, como parte importante de la vida social georgiana. Es común hoy en día encontrar restaurantes georgianos en las grandes ciudades rusas.

Armenia, tierra de altas montañas y profundos valles, tiene una historia aún más antigua que la de Georgia. La identidad religiosa armenia es única, teniendo como religión oficial la Iglesia Apostólica Armenia, no vinculada a ninguna de las grandes confesiones cristianas. En relación con esta peculiar identidad religiosa, se encuentra una característica muestra de la cultura armenia, los хачкари, cruces de piedra esculpidas en estelas. Además, el armenio, una lengua indoeuropea, cuenta con otro alfabeto único. En la artesanía armenia destaca también el trabajo de las telas, especialmente los bordados, evidente en el taraz, el traje nacional armenio.

Azerbaiyán posee un clima tremendamente cambiante. Prácticamente toda la población es musulmana, perteneciente a la rama chií. La cultura azerí es una mezcla de elementos iranios, túrquicos, caucásicos y algo de influencia eslava. El sustrato iranio es evidente en las características de la principal fiesta nacional, el Novruz, el equinoccio de primavera, y también en el Año Nuevo. Una destacable realización de su artesanía son las alfombras.

Por último nos habló de las Repúblicas de Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán). La cultura de esta región es riquísima, como corresponde a una tierra que era lugar de paso de viajeros de medio mundo. El antiguo sustrato iranio se ha mezclado con lo turco y lo islámico, con las influencias llegadas desde China y Rusia, en una combinación única. Aunque ahora la población es mayoritariamente musulmana sunní, en esta región todavía quedan restos importantes de otras religiones, como el cristianismo, el budismo, e incluso el chamanismo.

¡Muchas gracias a todos por venir! Os esperamos en la próxima conferencia del ciclo, que tendrá lugar el día 8 de marzo y girará en torno a la figura de la mujer en la URSS.

Ver más