Instituto Ruso Pushkin

 



5 HERRAMIENTAS PARA MEMORIZAR EL VOCABULARIO RUSO DE MANERA FUNCIONAL
07/01/25

Cuando empiezas a estudiar un nuevo idioma de un grupo lingüístico distinto al de tu idioma materno, y que además cuenta con un alfabeto totalmente diferente, como es el caso del idioma ruso, uno de los retos más grandes y prolongados en el tiempo es el de memorizar el vocabulario, cuyo aspecto, tanto gráfico como fonético, no tiene nada que ver con el que estás manejando. Y si encima, el idioma en cuestión no es el chino, cuando lo legítimo sería poder exclamar "Me suena todo a chino" para sentir, al menos, un poco de alivio, ya te invade una gran desesperación. ¿Cómo luchar con esas palabras que no parecen tener ningún parecido con lo que ya conoces, ningún gancho semántico, incapaces de hacerte algún guiño o clics y que se resisten firmemente a ser almacenadas en tu memoria? Te vamos a contar 5 trucos prácticos para memorizarlas y seguro que alguno de ellos, o su combinación, te serán de gran ayuda. 

Te presentamos, en primer lugar, una herramienta "universitaria" muy antigua: Los pósits. Elige los que más te gusten, de diferentes colores y tamaños, y empieza a decorar tu casa con ellos. Cada pósit contiene una palabra. En cada estancia pega las palabras con el vocabulario temático de la estancia. Por ejemplo, en el baño pueden ser el espejo, el lavabo, la pasta de dientes, la toalla, en el salón - la tele, el sofá, la estantería. Pon los pósits con las palabras bien escritas, suficientemente grandes y con el acento puesto. Así, cada vez que te lavas los dientes, cocinas o te sientas en el sofá, las ves, las repasas y las conectas con los objetos en cuestión. Y si tienes en casa un pasillo largo y paredes lisas, crea un "corredor de los verbos". ¡Funciona! Ahora bien, no es el mejor método si tienes niños pequeños, mascotas o, simplemente, convives con muchas personas. Tampoco es tu mejor aliado si la memoria visual no es tu fuerte. 


La Segunda herramienta que te proponemos son los audios, los cuales puedes crear a partir de tus apuntes de clase. Puedes hacer audios al igual que los pósits, agrupando las palabras con la misma temática e ir escuchándolos en el metro, en el coche o haciendo cola en algún sitio. Por ejemplo, un audio con saludos, un audio con las cosas del despacho, un audio con los números. A medida que el vocabulario vaya creciendo, irás poniendo números a los grupos: saludos 1, números de 100 a 1000, etc. Este método es muy "discreto" a diferencia del anterior, la desventaja que tiene, es que es poco funcional para las personas que son más "visuales".

La tercera herramienta es la vieja mnemotecnia. Puedes intentar atar las palabras más resistentes a alguna canción, sonido o secuencia de pensamientos que te ayude a recordar lo que significa. 

La cuarta herramienta, para los niveles un poco más avanzados, cuando ya se tienen las nociones de los casos, es la creación de las frases sencillas con el vocabulario nuevo, en forma de tarjetas escritas o digitales, que puedes ir traduciendo del ruso al español y a la inversa. De ese modo no solo practicarás el vocabulario nuevo, sino también la gramática básica y la sintaxis. 

Y la quinta, y última por ahora, sería lo que llamamos "el profe de bolsillo". Aquí puedes elegir la versión gráfica o auditiva. Te grabas leyendo las unidades de vocabulario que quieres memorizar en ruso y en español, mezcladas, y luego te pones la grabación pulsando la pausa después de cada palabra y traduciendo lo que acabas de oír. Es importante trabajar las respuestas de manera directa y a la inversa. Y si optas por la versión gráfica de este ejercicio, entonces en lugar de grabaciones, elaboras tarjetas de dos caras y te las vas presentando a modo "profe".

Ya sabemos que nos vas a decir. ¿Y las Apps? ¿No sería más fácil si uso alguna de las muchas Apps que existen para estos fines? Por supuesto que puedes usarlas. Y hay muchas buenas y útiles. En el siguiente artículo te hablaremos de ellas. PERO lo que sería realmente fantástico es que las usaras como complemento a las técnicas que te acabamos de explicar, en lugar usar solo las Apps. ¿Por qué? Porque elaborando pósits, tarjetas y audios por tu cuenta, haces un trabajo previo increíble que te coloca, al momento de usar los materiales elaborados por ti, a la mitad del camino de haber aprendido el léxico necesario. 
¿Conoces alguna técnica o herramienta más? Estaremos muy agradecidos si nos lo cuentas. 

¡Ánimo con esos estudios!