Instituto Ruso Pushkin

 



ANASTASIA, EL MUSICAL
14/10/18

Ayer asistimos al musical "Anastasia" en el Teatro Coliseum de Madrid, dirigida por Darko Tresnjak y comisionada por Dimitry Bogachev; una producción de Stage Entertainment España en colaboración especial con Tom Kirdahy y Hunter Arnold.

Nos hemos encontrado con una perfecta fusión entre la película de Disney que todos conocemos y la realidad histórica de la época. La historia es representada desde un punto objetivo que critica con respeto y humor ambos "bandos". La crudeza inevitable del relato se suaviza con escenas dinámicas y divertidas alternadas con impresionantes cambios de escena y coreografías detalladas.   

La escenografía, de la que son responsables Alexander Dodge (diseño) y Aaron Rhyne (diseño de proyecciones), es espectacular, diseñada a partir de tres plataformas giratorias y una sola estructura fija a la que se añaden y quitan otras sin que el espectador se dé cuenta y en un tiempo increíblemente escaso. Todo ello combinado con grandes pantallas digitales en las que se proyectan todo tipo de fondos y ambientes. Sumado a los juegos de luces (Donald Holder), y a la música (Stephen Flaherty y Lynn Ahrens, música y letras; Doug Besternan, Orquestaciones; Roger Peña, traducción de letras; Peter Hylenski, Diseño de Sonido; Stephen Flaherty, Arreglos Vocales; y Tom Murray, Supervisor Musical Original), consiguen crear un ambiente mágico y realista al mismo tiempo. 

El vestuario es, en definitiva, increíble (con alguna licencia como son los Кокошник que llevan algunos nobles y que ya os explicaremos en una futura conferencia ;)), diseñado por Linda Cho y combinado con la peluquería de Charles G. Lapointe; trajes de película y trajes de época representan visualmente dos mundos diferentes de una misma Rusia.

La coreografía de Peggy Hickey con arreglos de David Chase, (también con alguna que otra pequeña licencia), combina a la perfección con todos los demás elementos y sirve, en muchas ocasiones, de enlace y transición entre las distintas escenas, así como de apoyo artístico al libreto de Terrance McNally (con traducción de Zenón Recalde), contribuyendo al dinamismo del que hablábamos antes. 

Los actores (Jana Gómez, Anastasia; Íñigo Etayo, Dimitry; Carlos Salgado, Gleb; Javier Navares, Vlad; Silvia Luchetti, Condesa Lily; Angels Jiménez, Emperatriz Viuda; José Navar, Cover de Vlad) nos recuerdan mucho a los personajes de la película de Disney, todos ellos con grandes voces y dotes interpretativas que aportan nuevos matices a los mismos.

Podéis consultar aquí el resto del equipo de cantanteshttps://www.anastasiamusical.e... y de bailarineshttps://www.anastasiamusical.e...

Nos queda decirlos lo evidente: que os recomendamos ir a verla si podéis, y que pronto realizaremos una conferencia en torno a la leyenda de Anastasia, a la historia de su familia y al contexto histórico. Por supuesto con sesión de película incluida.