Instituto Ruso Pushkin

 



HISTORIA DE UNA CANCIÓN OLVIDADA
15/12/18

El pasado viernes tuvo lugar la primera parte de la segunda micro conferencia del ciclo que hemos preparado, impartida por nuestro alumno Iván Álvaro Herrero, historiador y estudiante de filología. Llevaba como título "Historia de una canción olvidada" y el tema era la música soviética.


Nos contó cómo la música de la URSS, el arte más masivo de todos, se divide en dos estilos principales: la música "oficial" y la música lírica. Nos habló de artistas como Роза РымБаеваКола Бельды.

Durante la época de la Revolución, los tres ejes principales fueron el romance, las canciones revolucionarias (se crean la Internacional y la Варшавянка) y la experimentación

Theremínhttps://bit.ly/2r91Ja7

– Лев Терменhttps://bit.ly/1Odg8Vr

– Гудковая симфония (Арсений Авраамов)http://togdazine.ru/project/gu...

Conocimos la historia del himno ruso, de sus comienzos y variaciones a lo largo del tiempo.

Dentro del romance, destacan Александр ВертинскийКонстантин Сокольский Пётр Лещенко. En el ámbito de los intérpretes de película encontramos a Леонид Утёсов (https://bit.ly/2CftLHE) y a Марк Бернес (https://bit.ly/2rDEohm y https://bit.ly/1YyLcab).

Los alumnos pudieron leer dos canciones traducidas al castellano («Улыбка» y «Нежность») para entender la importancia y belleza de las letras en las canciones líricas.

En los años 60 tenemos a Вадим Мулерман (https://bit.ly/2SOTiwq), a Иосиф Кобзон, a Валерий Ободзинский (https://bit.ly/2BkPlc4), a Муслим Магомаев, a Эдуард Хиль (https://bit.ly/1Mve3X7), Александр ГаличБулат ОкуджаваМайя Кристалинская (https://bit.ly/2CfptQs), Николай Добронравов y Aлександра Пахмутова.

También aprendimos sobre el fenómeno «Музыка на рёбрах» o «Музыка на костях», el método de difusión de música prohibida que se creó durante la URSS. Nació a partir de una noche que se llevó a cabo en el Museo «Гараж» de Moscú. Se trata de una cultura clandestina de grabación de canciones en rayos X, lo que permitía su difusión de manera clandestina: https://russian.rt.com/nopolit...


Para la realización de la conferencia contamos con un gran número de vinilos, parte de la colección de nuestro Museo Soviético.

Aquí os dejamos el resto de enlaces sobre lo expuesto durante la conferencia:

Himno de la URSShttps://www.youtube.com/watch?v=BulFwGSi8bc

Улыбкаhttps://www.youtube.com/watch?v=L4TmsA20xTc  

Интернационалhttps://www.youtube.com/watch?v=VjIewby4k0Y

Варшавянкаhttps://www.youtube.com/watch?v=vLlj4yJMTFA 

A las Barricadashttps://www.youtube.com/watch?v=wZAgWC9G8WY

Константин Сокольский Катюшаhttps://www.youtube.com/watch?v=sCfkiOR39zY (La versión de Georgie Dann: https://www.youtube.com/watch?v=8JWBdeR1C50)

Пётр Лещенко Черные глазаhttps://www.youtube.com/watch?v=RUC33NJDWfQ

Вставай страна огромная (Священная война)https://www.youtube.com/watch?v=MAvgDhI01_A  

Булат Окуджава Сентиментальный маршhttps://www.youtube.com/watch?v=Issz6D1FGFs  

¡Gracias a todos por venir! Os esperamos a todos en la segunda parte, que tendrá lugar en enero.